Cistus_ladanifer_morado

Las plantas aromáticas se utilizan desde tiempo inmemorial en infusiones, decocciones, maceraciones ... De reconocidas propiedades terapéuticas, los aceites esenciales de anís, jengibre, pino, hinojo, sassafrás, canela, mirra, incienso ..., se utilizaron durante milenios en China, Oriente Medio, India, Grecia, Egipto, América (Aztecas, Mayas, Incas) o África. Sin embargo, fue el médico persa Avicena, quién hacia el año 1000 dC desarrolló la destilación al vapor, a partir de la creación del alambique, para la extracción de aceites esenciales puros; técnica que todavía se utiliza en la actualidad.

A finales del siglo XVI se utilizaban más de cien aceites esenciales para tratar diferentes enfermedades. Un ejemplo del potencial terapéutico de los aceites esenciales lo encontramos en la leyenda francesa que narra la historia de los cuatro ladrones que en el siglo XVII, durante las grandes epidemias de peste en Europa, se dedicaron al saqueo de la ciudad mientras la población moría de la enfermedad , sin que ellos la contrajeran. Encarcelados y condenados a muerte, a cambio de salvar su vida, revelaron el secreto del vinagre elaborado a partir de aceite esencial de Eugenia caryophyllus, Cinnamomum verum, Lavandula angustifolia y Mentha x piperita, con el que untaban su cuerpo y tonificaban su sistema inmunológico.

Con la llegada de la civilización industrial, la química de síntesis sustituyó los aceites esenciales, hasta que en 1928 el químico perfumista René-Maurice Gattefossé, acuñó el término Aromaterapia y clasificó los aceites esenciales según sus propiedades más relevantes: calmantes, tonificantes, estimulantes, antisépticos, antivirales... La Aromaterapia de la escuela francesa se popularizó más tarde gracias al libro 'Aromatherapie' (1964) del Dr. Jean Valnet.

Lemon-Trees

2-bolsas-alimentos-naturales-puros-condimento-canela-Cassia-corteza-40-g-bolsa-Cinnamomum-Cassia-especias-original (1)

Rosemary essential oil in a small glass vial and plant with flowers on a wooden background

¿Qué es la Aromaterapia? Según la escuela francesa, la Aromaterapia es una terapia bioquímica que se basa en la relación entre los compuestos químicos de los aceites esenciales y sus propiedades terapéuticas. La Aromaterapia utiliza esencias y aceites esenciales bioquímicamente definidos para tratar diversos trastornos, ya sea por vía oral, cutánea o atmosférica mediante difusores de esencias.

¿Qué es un aceite esencial?. El extracto líquido obtenido generalmente por destilación por vapor de agua, de la parte o partes de la planta o árbol aromático, donde se encuentran las glándulas secretoras. El resultado final, que se podría definir como quintaesencia, es un producto muy complejo que puede contener más de 100 moléculas con diferentes propiedades terapéuticas. En cuanto a los cítricos, se rasca la piel sobre una esponja natural para recuperar la esencia. A continuación, se escurre la esponja y se recoge el aceite esencial.

Siempre que compremos un aceite esencial con finalidad terapéutica, es muy importante que sea 100% puro, mejor ecológico, proveniente de plantas botánicamente certificadas e identificadas con el nombre en latín, que es la lengua universalmente reconocida en botánica.

¿Qué es el quimiotipo (QT)?. Es la variación de las composiciones bioquímicas de la planta aromática, en función del clima, altitud, tipo de suelo, etc .. El quimiotipo revela las propiedades terapéuticas de un aceite esencial en concreto, representando, por tanto, su identidad bioquímica, es decir, la raza química o la especificidad bioquímica.

Por ejemplo:

  • Tomillo (Thymus vulgaris qt tujanol) es antiinfeccioso, estimulador y regenerador hepático.
    Tomillo (Thymus vulgaris qt linalol) tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.

Aplicaciones. Los aceites esenciales por vía oral, tanto en adultos como en niños, deben utilizarse siempre bajo la supervisión de un terapeuta, ya que algunos pueden resultar tóxicos. Los aceites esenciales y las esencias pueden emplearse tanto en cosmética como en el tratamiento de determinadas patologías, ya sea como tratamiento único o como terapia coadyuvante a terapias naturales o alopáticas. Algunos de los muchos ejemplos de aplicación: acné, arrugas prematuras, alopecia, aerofagia, anginas, angustia, ansiedad, artritis, astenia, congestión, gripes y resfriados, depresión, cólicos, eczemas, estreñimiento, micosis, obesidad, celulitis, otitis , psoriasis, tendinitis, varices, etc.